En tiempos de crisis que haces PAUSA o PLAY?


En tiempos de crisis algunos pueden arriesgarse a dañar su imagen de marca, poniendo en marcha indiscriminadamente planes de recortes, simplemente para ahorrar dinero a corto plazo, dejar de invertir, dejar de crear, ósea, PAUSA! mientras que otros eligen reevaluar su estrategia de clientes, optimizando procesos, implementando programas de tecnología para minimizar costos, innovando en servicios, para conseguir fidelidad del cliente y lograr el deseado aumento de los ingresos, ósea PLAY!

Como hacer PLAY


Una de las principales razones que explican el éxito de muchas empresas respecto a sus competidores directos, incluso en épocas de crisis, es sin duda, la INNOVACIÓN continua. La innovación debe provenir de de alguna persona lógicamente, lo nos confirma que el talento de la organización es absolutamente importante para lograr el alto rendimiento.

Los periodos de incertidumbre reclaman acciones innovadoras


Creemos que es más innovador y efectivo atacar estos momentos de incertidumbre tratando el TALENTO como un aspecto CLAVE, que ayudará a las compañías a superar los ciclos a la baja y a posicionarse mejor para lograr el crecimiento y el alto rendimiento cuando las condiciones finalmente mejoren. Las empresas pueden aprovecharse del excedente de trabajadores cualificados que anteriormente eran demasiado caros de atraer, pero que ahora están disponibles gracias a la reducción de personal de otras empresas.

Es importante analizar las posiciones claves en el organigrama, evaluar el desempeño de sus empleados y tomar decisiones estratégicas acerca de cómo mantener a sus mejores empleados («Top Performers») e involucrarlos en áreas de negocio crecientes. Cuando la pérdida de empleados es necesaria, la pregunta es: ¿estoy perdiendo a la gente correcta o me estoy equivocando? Analizar con lupa quienes sí y quienes no se quedan, mediante la evaluación de su nivel de compromiso y su capacidad innovadora en posiciones de liderazgo dentro de sus áreas operativas o estratégicas.

Las acciones como instaurar un modelo de servicio compartido o contratos de externalización para incrementar las operaciones basadas en la demanda, podrían ser la clave para conseguir el objetivo de reducción de costes. La implementación de programas innovadores como por ejemplo contratos de trabajo flexibles, tecnologías de vanguardia, manteniendo la atención en los empleados afianzando la fidelidad y compromiso con la empresa. Todo esto se verá traducido en propuestas de valor de los empleados que harán sobrevivir a la empresa de la tormenta llamada Crisis.

Casos de PAUSA o PLAY


PLAY: En la mexicana Cemex se implementó una red de social de negocios, de forma de aplicar un nuevo mecanismo de administración para enfrentar la crisis financiera; y en la firma de origen alemán Puma se llevó a cabo una redefinción de la misión, estableciéndose como «la marca deportiva más deseada en el mundo», además de realizar una fuerte inversión en marketing comunicacional y relanzar productos «retro», aludiendo al «emotional branding» con productos de los años 70, para otorgar reputación y prestigio a los artículos que estaban desvalorizados.

PAUSA: Kodak fue una empresa innovadora por más de 100 años en los cuales entendía las necesidades de las familias y del mercado. Sin embargo, durante la década del 90 no hubo una transformación estratégica, lo que llevó a no tomar medidas preventivas ante el inminente aumento en la era digital. Esto desató que actualmente presente diversas dificultades para poder adaptarse al mercado luego de la explosiva aceleración en el mundo digital en los últimos años.

PLAY: Un caso especial dentro de reestructuraciones y branding corporativo, es el de la marca Claro, perteneciente al mexicano Carlos Slim. La marca que fue creada en 2003, cuenta con más de 50 millones de usuarios y está presente en más de quince países. Las estrategias y alianzas en el mercado telefónico le han permitido posicionarse en el mercado como una de las empresas de telecomunicaciones más grande del continente. Han decidido invertir en ampliaciones de redes y en acuerdos para lograr adueñarse de marcas desvalorizadas en algunos países. Claro logró adquirir algunas marcas como SmartCom en Chile y Comcel en Colombia. Sus principales competencias están en la relación con el público a través de las redes sociales.

En crisis haces Pausa o Play?